martes, 31 de mayo de 2016

8 Remedios Caseros Para Aliviar El Dolor De Muelas

Probablemente el dolor de muelas sea uno de los dolores más intensos y punzantes que sufre el ser humano, de esta forma no es extraño que aquellos que lo padecen busquen todo tipo de estrategias para reducir el dolor. Lo primero que debemos saber es que es necesario acudir al dentista para que determine cual es la causa que hace posible el dolor y que por norma general se debe a que la caries ha afectado el nervio del diente, aunque también es muy común este dolor cuando tiene lugar la erupción de los terceros molares. Una vez que se haya encontrado el foco que causa la infección será momento de iniciar un tratamiento para solucionar el problema siendo la endodoncia o la extracción dental las alternativas más utilizadas. Después de hacer este importante inciso vamos a conocer 8 remedios caseros para aliviar el dolor de muelas y que nos serán de gran utilidad para mitigar la sintomatología antes de visitar al dentista.

8 remedios caseros para aliviar el dolor de muelas

Empezamos con este listado de remedios populares hablando de la utilidad de hilo dental, puesto que es recomendable utilizar esta herramienta de la higiene oral para eliminar cualquier partícula alimenticia que se haya quedado en la muela que nos duele y es que esta puede ser una de las causas del dolor. En este sentido hay que hacer especial hincapié a introcudir el hilo dental de forma suave y cuidadosa para no hacernos daño.

Las propiedades del perejil nos ayudarán a aliviar el dolor de muelas de forma natural, siendo recomendable masticar perejil varias veces durante el día. Otra de las razones del dolor de muelas se debe a la formación de un absceso dental por lo que debemos atajar esta infección si queremos reducir el dolor. En este caso tenemos la posibilidad de hacer gárgaras con agua y sal después de cada comida lo que nos ayudará no solamente a reducir el dolor si no a controlar la infección y ello se debe al poder antiséptico de la sal.

Ya sabemos que el ajo no es un alimento especialmente agradable sin embargo si te duele la muele debes saber que se trata de uno de los productos más beneficiosos gracias a sus propiedades antibióticas e antiinflamatorias. Si te atreves con ello deberás aplicar ajo fresco y recién picado en la encía de la muela dolorida.

A través de los clavos de olor tenemos otra alternativa para aliviar el dolor dental y es que estamos ante una especie que contiene eugenol y hace la función de sedante natural. Para aplicar los clavos del olor tenemos la opción de colocarlo directamente sobre la encía o bien realizar un enjuague a partir de esta especie. 


El té negro es otro de los productos que nos serán más útiles en nuestra lucha contra el dolor de muelas. En este caso hay que destacar su contenido de ácido tánico, un conocido analgésico que nos ayudará a reducir las molestias de la muela de forma totalmente natural. La mejor alternativa a la hora de aplicar este producto es aplicar una bolsita de té negro, siendo necesario calentar previamente en agua caliente y esperar que adquiera una temperatura normal, sobre la zona afectada.

Uno de los remedios caseros más tradicionales y que a día de hoy sigue siendo de gran ayuda para el dolor dental es aplicar una compresa helada en la mandíbula, es decir en la parte externa de donde tenemos la muela afectada. A través de ello conseguiremos reducir la inflamación y las molestias, siendo recomendable envolver la compresa en un trapo para evitar el contacto directo con el frío.

Finalmente la última opción que encontramos en este sector de remedios populares es la aplicación de agua oxigenada en la muela dolorida. Como hemos podido ver son muchas las posibilidades que nos serán de gran ayuda para reducir el dolor de muelas, aunque una vez más hay que destacar que estos consejos son solamente una solución temporal a nuestro problema siendo necesario realizar un tratamiento específico para solucionar el dolor de muelas de forma definitiva. ¿A qué esperas para acabar con este dolor intenso?.

lunes, 30 de mayo de 2016

sábado, 28 de mayo de 2016

Nuevo Medicamento Para El Tratamiento De La Esclerosis Múltiple


La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad discapacitante y progresiva del sistema nervioso central que ataca a 2.5 millones de personas a nivel mundial. En Perú, 7.5 de cada 100,000 peruanos es afectado siendo de 2 a 3 veces más mujeres que hombres.



“La EM es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central que ocasiona trastornos motores y sensitivos como problemas de equilibrio y coordinación, disfunción vesical o intestinal, entumecimiento, fatiga, anomalías en el habla y dolor”, indicó el especialista en neurología Dr. Carlos Castañeda. “La administración de un tratamiento eficaz y que le permita al paciente tener una calidad de vida adecuada es fundamental para mitigar la progresión de la enfermedad”, reforzó.

La detección temprana de esta enfermedad y en especial el inicio oportuno de tratamiento garantizan el lograr retrasar el avance de la discapacidad motora y deterioro cognitivo propio de esta enfermedad. Es importante resaltar que la EM se presenta con mayor incidencia en personas de 20 a 40 años, por lo cual es fundamental el inicio y continuidad del tratamiento con el fin de garantizar el menor impacto en las actividades de la vida diaria

Un nuevo medicamento se encuentra disponible en el Perú “se trata de Alemtuzumab un anticuerpo monoclonal con un régimen único de dosis, administrado en dos etapas. La primera se administra vía intravenosa durante 5 días seguidos y la segunda 12 meses después durante 3 días seguidos. Está indicado para los pacientes con esclerosis múltiple activa. Este modifica el sistema inmunológico disminuyendo las células responsables de la inflamación en estos pacientes. Durante las semanas siguientes de haber aplicado la dosis, comienza la repoblación de células con un patrón menos reactivo y nocivo que el anterior” puntualizó el Dr. Carlos Castañeda.
La disponibilidad de este nuevo anticuerpo monoclonal en nuestro país se produce un año y medio después del inicio de la comercialización de un tratamiento oral de primera línea, indicado también para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Este avance y uso de la tecnología médica para contar con medicamentos novedosos y de última generación, colocan a Sanofi Genzyme en una importante posición como socio comprometido con la comunidad de pacientes con esclerosis múltiple, ya que les permite acceder a distintas opciones de tratamiento orientadas al perfil de cada paciente.


jueves, 26 de mayo de 2016

Ejercicios Para Aliviar El Dolor De Espalda Y Hombros

En el día a día en nuestra vida laboral o cotidiana cometemos errores en posturas que se derivan en dolencias sobre todo en cuello y hombros. A continuación, os mostramos unos sencillos ejercicios de yoga que ayudarán a que se alivien estos dolores.
Antes de dar paso a ellos, vamos a centrarnos en unas sencillas condiciones que hay que tener en cuenta antes de practicar estos fáciles ejercicios de yoga:
  • No hay que forzar a nuestro cuerpo, tenemos que respetarlo y realizar los movimientos hasta que podaos, nunca forzar.
  • Hay que tener una sincronización entre movimiento y respiración, es tan importante hacer bien los ejercicios como el no olvidarse de respirar correctamente. 
  • La respiración ha de ser profunda, utilizando toda nuestra capacidad pulmonar y realizándola por la nariz.
Después de estas advertencias, vamos a explicar los sencillos ejercicios para aliviar el dolor de hombro y espalda:

      1.  Relax de hombros.


  • Con los brazos sueltos a los costados del cuerpo, respirando por la nariz, inhalamos y elevamos los brazos por los costados del cuerpo hasta la altura de los hombros y al exhalar descienden, lo repetimos 5 veces.
  • Realizamos 3 veces más este movimiento, elevando los brazos al inhalar hasta la altura de los hombros, rotamos los brazos dejando las palmas elevarlos hasta unir las manos por encima de la cabeza y al exhalar dejamos que desciendan los brazos con las palmas juntas hasta la altura del corazón y desarmamos la postura.

      2. Para estirar la columna.

  • Inhalando elevamos los brazos sin flexionar los codos, llevando la parte superior del tronco y la cabeza hacia atrás (una leve retroflexión), dejamos la mirada sobre las manos y al exhalar dejamos que desciendan los brazos hasta los costados del cuerpo, que la cabeza se afloje hacia adelante con la intención de que la quijada se apoye sobre el tronco (de manera de activar la glándula de la tiroides alojada en la garganta).
  • Inhalando rotamos los hombros hacia atrás y por este movimiento se incorpora (sube) la cabeza. Exhalamos y en la próxima inhalación repetimos el ejercicio realizándolo 5 veces.

      3.  Para aflojar espalda y hombros.

  • Inhalando elevamos los brazos hasta la altura de los hombros, rotamos los brazos dejando las palmas de las manos hacia arriba, al exhalar flexionamos los brazos, unimos los codos y dejamos las manos apoyadas sobre los hombros.
  • Manteniendo las manos sobre  los hombros vamos a describir círculos con los brazos al inhalar iniciamos el circulo y al exhalar al cerrar el circulo. Abriendo el pecho y llevando suavemente la cabeza hacia atrás cuando los codos van hacia arriba y al cerrar el círculo llevar suavemente la cabeza hacia adelante.

      4.  Relax de espalda.

  • Nos sentamos rectos en una silla con las piernas algo separadas. Empujamos las manos hacia abajo sobre el asiento para liberar peso de la pelvis. Sin flexionar la espalda ni el cuello al principio, movemos hacia adelante la pelvis, columna y cabeza en una unidad hasta que no poder mover más la pelvis. Ahora dejar que la columna se encorve empezando desde su base hasta arriba del todo.
  • Situamos el torso entre los muslos, dejando los brazos que cuelguen apoyados sobre el piso o a donde lleguemos y por debajo de la silla con las palmas de las manos hacia arriba. Dejando que la cabeza cuelgue. Dejando que se encorve la espalda, vertebra por vertebra. Utilizamos 8 respiraciones profundas en esta postura para estirar los espacios intercostales y relajar los puntos contraídos de la espalda.

miércoles, 25 de mayo de 2016

¿ Qué Es La Ozonoterapia ?

 ¿Qué es la Ozonoterapia?



La ozonoterapia es la aplicación de ozono médico mediante mínimas punciones o aplicación directa con fines terapéuticos para mejorar el funcionamiento de órganos y tejidos, tratando múltiples enfermedades, entre las cuales destaca su aplicación en pacientes con Pie Diabético.

¿Qué es el ozono?

El ozono (O3) es un gas inestable, que está formado por 3 átomos de oxígeno (O).

El ozono médico es una mezcla de un 5% como máximo de ozono y un 95% de oxígeno. Fue usado por primera vez en medicina durante la primera Guerra Mundial para la limpieza y desinfección de las heridas.

¿Qué propiedades tiene el ozono?

El ozono médico tiene propiedades antisépticas (es uno de los más potentes germicidas, actuando frente a hongos, bacterias y virus), analgésicas y antiinflamatorias, modulando y estimulando al sistema inmunológico y además mejora la circulación periférica y la oxigenación de los tejidos debido a que favorece la cesión de oxígeno por parte de la hemoglobina.

¿Para qué se utiliza el ozono?

El ozono resulta útil en un amplio número de patologías, tanto de forma aislada como en tratamientos combinados, como la aplicación de ozonoterapia y revascularización (restablecimiento del flujo sanguíneo) en el tratamiento del pie diabético. También se utiliza para aliviar los dolores crónicos.



¿Dónde puede ser aplicado?
  • Retardos en la cicatrización: debido a lesiones posttraumáticas (caídas, accidentes), heridas postquirúrgicas (suturas que no terminan de cicatrizar) y por radiación.
  • Úlceras por trastornos circulatorios: úlceras venosas, úlceras arteriales o ùlceras por presión también llamadas úlceras de decúbito.
  • Arterioesclerosis: la arterioesclerosis es una enfermedad que afecta a todas las arterias del cuerpo. Una de sus principales manifestaciones es la disminución del calibre de los vasos, disminuyendo así el aporte de oxígeno.
  • Fibromialgia reumática: es un tipo de reumatismo articular caracterizado por dolor crónico de los músculos, ligamentos y tendones, fatiga, alteraciones del sueño y jaqueca. La ozonoterapia constituye una alternativa en el tratamiento de esta enfermedad. La administración puede ser a través de pequeñas cantidades de ozono en los puntos de dolor, logrando un efecto analgésico local o por vía sistémica a través de la vena.
  • Hernias discales: en la hernia de disco, parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta presión. Las primeras medidas para tratar una hernia de disco son conservadoras, con reposo, analgésicos, antiinflamatorios, fisioterapia, etc. Cuando no hay repuesta a este tratamiento, la ozonoterapia discal estaría indicada.
  • Patología osteoarticular: debido a su gran poder antiinflamatorio y analgésico, el ozono ha resultado ser de gran utilidad en dolores articulares.

¿Cómo se aplica?

Las concentraciones y modo de aplicación varían enormemente en función del problema a tratar, ya que la concentración de ozono determina el tipo de efecto biológico que produce y el modo de aplicación marca su ámbito de acción en el organismo.
  • Vía Endovenosa: por punción venosa a nivel del brazo, se mezcla en un circuito cerrado y estéril la sangre del paciente con el ozono a una concentración determinada y se vuelve a introducir, distribuyéndose por todo el sistema circulatorio, logrando efectos beneficiosos a nivel sistémico, aportando a los tejidos gran cantidad de oxígeno.
  • Local: mediante la aplicación de una campana de vidrio o una bolsa de plástico que rodea la zona a tratar. Se introduce en el interior de la misma una cantidad constante de la mezcla de ozono/oxígeno en diferentes concentraciones.
  • Micropunción: Inyecciones Subcutáneas, Intramusculares o Intraarticulares: consiste en inyectar, mediante la infiltración, pequeñas cantidades de la mezcla ozono/oxígeno directamente en la zona a tratar.

¿Puede ser indicado en cualquier persona?

El ozono NO presenta efectos secundarios de ningún tipo, sin embargo existen algunas situaciones en las que su uso está restringido como son el favismo, el hipertiroidismo con nódulos activos, discrasias sanguíneas severas, intoxicación alcohólica aguda, infarto cardiaco agudo y el embarazo.

martes, 24 de mayo de 2016

Consejos Para Aliviar La Jaqueca Sin El Uso De Medicamentos.


La jaqueca es uno de los dolores más habituales en el mundo, puesto que a veces es el origen de un problema y otras el síntoma previo a otras dolencias más agudas como malestares respiratorios, estomacales o cardíacos, por citar algunos ejemplos. 

Algunas de sus causan son un largo día al sol, una comida pesada, demasiados cigarrillos, o exponernos a ruidos fuertes por períodos prolongados. A continuación, os mostramos unos consejos para prevenir y aliviar el dolor que produce la jaqueca o dolor de cabeza intenso.

Frío y calor para calmar las jaquecas

Esta terapia tiene dos frentes de ataque: el calor distiende los músculos relajándolos, mientras que el frío promueve una mejor y mayor irrigación sanguínea. Estas dos acciones, alternadas, alivian considerablemente las jaquecas y otros dolores.

Para ponerla en práctica cuando llegues a casa, busca un momento relajado, enciende una vela y ponte música relajante. Aplica primero calor en la zona de la nuca, las sienes y la frente por unos 7 a 10 minutos, y luego aplica frío (con hielo en una bolsa) por otros 10 minutos. Debes aplicar tres veces cada "temperatura" para una mejora absoluta.

Bebidas para aliviar dolores de cabeza

La cafeína bloquea ciertos receptores cerebrales causantes de la sensación de dolor de cabeza. A su vez, ayuda a estrechar vasos sanguíneos en zonas específicas del cerebro, aliviando el dolor. Una taza de café cargado puede hacer maravillas ante una jaqueca, aunque debes evitar endulzarla con azúcar o agregar otros productos, y no excederte de una taza para evitar una irrigación sanguínea acelerada en el resto del cuerpo. 

Las bebidas calientes e infusiones son otra gran ayuda para las jaquecas. El té de peperina y de hierbabuena son conocidos por su poder para aliviar jaquecas y malestares musculares, reduciendo espasmos gastrointestinales y aliviando los síntomas de náuseas comúnmente asociados a las cefaleas profundas.

Relajación para calmar el dolor

Pensar antes de actuar parece ser el consejo más sabio; detenerse y analizar en las consecuencias de nuestras acciones es una idea fenomenal, que puede evitarnos más de un dolor de cabeza, en sentido figurativo y también literal.

Antes de comer alimentos pesados, toma las medidas de prevención; si notas que ya has pasado largo tiempo al sol sin cubrir tu cabeza, moja tu cabello y ponte una gorra; y si la situación escapa de tus manos, como si de pronto hubiese mucho ruido a tu alrededor y no pudieras escapar, prepárate para hacer una relajación exprés.

Ve a algún sitio más tranquilo, cierra los ojos y respira profundamente. Puedes practicar técnicas de visualización, de meditación, o respiración profunda para relajar la mente y el cuerpo. Acompaña la respiración con suaves movimientos circulares de tus hombros, cabeza, rodillas y todas las articulaciones, para estimular la circulación sanguínea y relajar los músculos. Hacer esto durante varios minutos te evitará la jaqueca.

lunes, 23 de mayo de 2016

Los Beneficios Para La Salud De Montar En Bicicleta.



Montar en bicicleta fortalece el cuerpo y el alma. Este ha sido el resultado de este estudio publicado por el Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DSHS) de Colonia. Esta Universidad es una de las más reconocidas a nivel mundial por su labor en la investigación de la medicina deportiva y estudios fisiológicos del deporte.

"Quién monta en bicicleta regularmente, se ahorra visitas al médico, medicamentos e, incluso tratamientos muy costosos. Aunque no se empiece a hacer ejercicio regularmente hasta una edad avanzada, los resultados son palpables. Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud, si se decidieran a usar más la bicicleta," comenta el Dr. Froböse, presidente del Centro de salud de DSHS y coordinador principal de este nuevo estudio.

El análisis de estos estudios demuestran que los problemas más comunes de salud como por ejemplo, las molestias o dolores de espalda y las irregularidades circulatorias o del corazón se pueden aliviar mediante el uso de la bicicleta.

Mejora de las funciones del sistema circulatorio

Una actividad equilibrada, como es ir en bicicleta, reduce el riesgo de infarto en más de un 50%. Según explica el Prof. Froböse, "el ritmo cardíaco aumenta y la presión baja, en pocas palabras: el corazón trabaja economizando. Practicando este deporte se reduce el colesterol negativo, el cual es responsable de la calcificación de los vasos sanguíneos. En cambio, la cantidad de colesterol positivo, el cual es responsable de la protección de los vasos sanguíneos, aumenta. En consecuencia los vasos sanguíneos aumentan su flexibilidad, la sedimentación de la placa aparece con menos frecuencia y disminuye el riesgo de una calcificación de las arterias.

Montar en bicicleta ayuda a prevenir los fallos cardíacos, una de las principales causas que provocan cada año 150.000 muertes."

Prevención del dolor de espalda

La espalda también se beneficia de ir en bicicleta. Cuando el ciclista adopta la postura óptima en el sillín con el torso ligeramente inclinado hacia delante, la musculatura de la espalda está bajo tensión y estabiliza el tronco. Los movimientos regulares de piernas fortalecen especialmente la zona lumbar y previenen la aparición de una hernia discal.

Resumiendo los datos del estudio por el Profesor Froböse "La musculatura de la espalda se fortalece gracias a este deporte y mantiene la columna vertebral protegida de vibraciones y golpes." Por último, ir en bicicleta también estimula los pequeños músculos de las vértebras dorsales, que a través de los ejercicios de gimnasia tradicional solo consiguen ser estimulados y tensados con mucho esfuerzo. Estos beneficios hacen del ciclismo una de las actividades ideales para las personas que sufren dolor de espalda.

Protege las articulaciones

Montar en bicicleta es muy ventajoso para las articulaciones de las rodillas ya que el 70-80% del peso del cuerpo es amortiguado por el sillín. Por ese motivo ir en bicicleta es una buena alternativa al jogging ya que las articulaciones y los cartílagos no han de soportar esa sobrecarga, según lo ha comprobado el Profesor Froböse. Los movimientos cíclicos que se realizan al pedalear representan una carga mínima para las articulaciones y garantizan una situación de sustento óptima para los cartílagos. Si las articulaciones soportan poca presión, la energía y las sustancias nutritivas pueden ser difundidas con mayor facilidad por los cartílagos.

Quienes protegen sus articulaciones montando en bicicleta regularmente, previenen con ello el riesgo de enfermar de artrosis y también se aseguran de que andar y correr no suponga un problema con el paso del tiempo.

Influencias positivas para el sistema inmunológico

Practicar el ciclismo regularmente repercute de manera positiva en el sistema inmunológico. El cuerpo de los ciclistas desprende compuestos químicos que mejoran el estado de ánimo y hacen que se produzca una situación de bienestar. Los fagocitos, las células devoradoras de bacterias del cuerpo humano, son movilizadas de manera inmediata a través del pedaleo, para aniquilar bacterias y células cancerígenas.

Por ese motivo ir en bicicleta es empleado como terapia para enfermos de cáncer y SIDA. Pero también saca provecho de ese sencillo medio de locomoción quien quiere, por prevención, fortalecer su cuerpo contra enfermedades infecciosas.

Pequeño esfuerzo, grandes resultados

El estudio muestra con propuestas detalladas como a una persona que habitualmente monta en bicicleta se le pueden programar ejercicios, para obtener resultados óptimos en su salud. La duración y la frecuencia de los trayectos se deben ajustar según la condición física, la edad y los resultados que se deseen conseguir.

Sólo 10 minutos de pedaleo ya repercuten en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones. A partir de 30 minutos aparecen influencias positivas en las funciones del corazón, y a partir de 50 minutos es estimulado el metabolismo graso. Los ciclistas habituales pueden intensificar notablemente esos resultados si practican este deporte con constancia durante su tiempo libre.

De esta manera una mujer de entre 45 y 60 años puede aumentar tres veces los beneficios en su sistema inmunológico, si en lugar de 20 minutos, monta en bicicleta 60 minutos al día. El ciclismo aporta beneficios increíbles para la salud en muy poco tiempo; este fenómeno debería facilitarnos la decisión de desempolvar nuestra antigua bicicleta.

domingo, 22 de mayo de 2016

Consejos Para Aliviar La Ansiedad A Través De Una Alimentación Sana.


La ansiedad es una dolencia que tiene mucho que ver con la preocupación por el futuro.  Según Lauren Imparato, autora del libro 'Retox', "es importante darse cuenta de que no es posible cambiar el futuro porque no ha llegado, ni siquiera podemos saber lo que nos depara el futuro, pero sí que podemos aliviar lo que sentimos ahora a través de la alimentación, pero de una forma racional". 

Ella insiste en la importancia de escoger lo que se come, si lo que se desea es aliviar el cuerpo y la mente comiendo. "Unas nueces o unas almendras son, por supuesto, mejores opciones que una napolitana", comenta. Aunque también iniste en que no se debe añadir más estrés a tu vida sintiéndote culpable por lo que comes y pensando en que tienes que hacer una compensación "extra" en el gimnasio, pues eso podría añadir más estrés a tu vida. 


Seis puntos sobre la comida en la filosofía Retox

1 Abandonar el sentimiento de culpa. "Sentirse culpable es un desperdicio total de energía, sobre todo en lo que respecta a la alimentación. Si disfrutaste comiendo de algo, no te preocupes, no pasa nada.
2 Los alimentos naturales son buenos para el organismo. En este punto, la experta aconseja que cada cual valore por sí mismo cómo se siente al consumir determinados productos como los lácteos o el gluten, la carne, el azúcar...
3 Prioriza la ingesta de nutrientes sobre las calorías.
4 No olvides beber agua continuamente y que la verdura represente la base de tu alimetnación.
5 Dos de cada tres comidas deben ser saludables y una de cada tres ha de ser lo que deseamos.
6 Entre los alimentos retox que deben poblar tu nevera, la autora destaca: espinacas baby, lechuga, aguacate, tomate, calabacín, pmiento, brócoli, limón, naranja, cebolla, ajo, aceite de oliva, vinagre balsámico, huevos de corral, salmón salvaje o leche de almendras.

sábado, 21 de mayo de 2016

Alivio Del Dolor Mediante El Uso De La Realidad Virtual



En la Universidad de York St John de Inglaterra han descubierto que bajo ciertas condiciones, el uso de la realidad virtual provoca una reducción de la sensación de dolor, esto abre paso a que en el futuro se pueda utilizar esta tecnología como un tipo de analgésico no farmacológico.


Según un artículo de la Royal Society Open Science, del cual hemos recopilado esta información, los investigadores trabajaron con unos voluntarios que introdujeron sus manos en un recipiente con agua a 1º C el mayor tiempo que pudieran aguantar.

Observaron que cuando los voluntarios llevaban puesto un dispositivo virtual reproduciendo un juego, la percepción del dolor era menor y mantenían más tiempo las manos sumergidas en el agua. Cuanto más inmersiva era la experiencia virtual, el efecto aumentaba, como cuando permitían al voluntario participar en la acción.

Aún siendo desconocido el funcionamiento de los mecanismos fisiológicos y psicológicos que están implicados en este fenómeno, experimentos previos ya demostraron el alivio del dolor que provoca la distracción de los videojuegos. 

No hay nada concluyente y se necesitan más ensayos para certificar su utilidad, pero todo apunta que la realidad virtual nos puede ayudar a aliviar el dolor.

viernes, 20 de mayo de 2016

7 Ejercicios Que Te Ayudarán a Aliviar El Dolor De Cuello.



Hoy vamos a recomendarles unos sencillos ejercicios para aliviar el dolor de cuello. Estos ejercicios son muy fáciles y los pueden realizar en sus casas. Es recomendable que los practiquen 3 o 4 veces a la semana,  en unos 10 minutos los terminan.
Los ejercicios son:
  • Deben comenzar con la cabeza hacia delante, el cuello relajado y el mentón hacia adentro.
  • Inclinar la cabeza hacia adelante tocando el pecho con el mentón. Mantenerlo así 20 segundos y volver a la posición inicial.
  • Girar despacio la cabeza hacia la derecha. Sostenerla 20 segundos y volver a la posición inicial. Repetir el mismo ejercicio hacia el otro lado.
  • Flexionar la cabeza hacia un costado, llevando la oreja al hombro. 
  • Mantener la cara hacia delante, no girar la cabeza, ni levantar el hombro. Mantenerla así 20 segundos y volver a la posición inicial. Repetir el ejercicio hacia el otro lado.
  • Balancear la cabeza rozando el pecho lentamente de un hombro a otro.
  • Si no sufre de problemas cervicales, rotar lentamente la cabeza en el sentido de las agujas del reloj. Repetir la acción hacia el otro lado.


Además de estos ejercicios, es importante aprender a mantener una buena postura para evitar las contracturas, como por ejemplo: 

- Evitar levantar la cabeza sobre la línea de los ojos.

- Al hablar por teléfono sostenerlo con la mano. Evitar hacerlo con la oreja y el hombro.

Si tiene en cuenta estos consejos su cuerpo se lo va a agradecer. Tenga en cuenta que son para dolor leves de las cervicales y que los movimientos deben de ser suaves para no hacerse daño.

jueves, 19 de mayo de 2016

Cinco Acciones Para Aliviar Los Dolores De Espalda.




Es uno de los problemas de salud más habituales de nuestro tiempo: los dolores lumbares son tan frecuentes que se han convertido en la segunda causa de baja laboral, después de los traumatismos. Tanto es así, que entre el 80% y el 90% de las personas sufriremos dolores de espalda a lo largo de su vida. Toma nota de cinco útiles consejos para intentar prevenirlos. 

1. Dormir boca arriba o de lado.

Las personas pasamos de 6 a 8 horas al día tumbadas. Es el tiempo durante el cual nuestra columna descansa sin soportar el peso del cuerpo y es importante cuidar la postura que se adopta. Los expertos apuntan que la postura ideal es boca arriba o en posición fetal.

2. Abdominales en forma.


Hacer ejercicio ayuda a desarrollar el tono muscular y es la mejor prevención para evitar dolor de espalda o molestias en el cuerpo. Algunos ejercicios recomendables son el Pilates, el yoga y la natación. También tenemos que realizar paseos diarios de 30 a 60 minutos a paso ligero, usar unas buenas zapatillas y hacer abdominales durante 5 minutos al día.
3. Un buen colchón y una buena almohada.


El colchón y la almohada son factores clave en la salud de la espalda y deben permitir una buena adaptación a las curvas naturales de la columna. Un colchón suave y flexible se adapta con facilidad y mejorará los contornos del cuerpo, lo cual es bueno para el sueño, también hace que la sangre circule mejor y que sea más difícil adoptar una posición incómoda.
4. Stop estrés.


El nivel de estrés influye mucho en nuestro estado de ánimo, pero también en la salud de tu espalda. El 69% de los pacientes que padecen depresión tienen síntomas somáticos, como dolor de espalda, mareos o malestar gástrico.
5. Vigilar las posturas diarias.


Hay trabajos que requieren un sobre esfuerzo físico y movimientos repetitivos (todo el día de pie) y otros que se llevan a cabo en entornos de oficina (todo el día sentado). En las oficinas, el motivo principal de los dolores de espalda es la forma inadecuada de sentarse. La mayoría de la gente se acomoda en el borde de la silla.

Cambiando nuestros hábitos con los pasos que os acabo de mencionar podemos evitar los molestos dolores de espalda.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Para Aliviar El Dolor De Espalda Hacer Reposo En La Cama No Es La Solución.

En cuanto a las medidas para aliviar la aparición del dolor de espalda, uno de los aspectos más novedosos en los últimos años se refiere a las recomendaciones sobre el reposo y la actividad.


Hay que tener en cuenta que el reposo absoluto en la cama, que era lo que se predicaba hace unos años, se desaconseja en la actualidad, e incluso, se está viendo que es contraproducente. Nuestra espalda necesita volver, poco a poco, a realizar una actividad normal. Por lo que, el reposo absoluto no es la solución porque los efectos de la inactividad física provocan:



  • Disminución de la cantidad de fibra muscular.
  • Reducción de la movilidad y estabilidad de las articulaciones.
  • Aumento de la sensación de cansancio.


La consigna actual es que transcurridos los primeros días de aparición del dolor en que éste puede resultar "invalidante", el paciente evite el reposo absoluto y mantenga cierto grado de actividad, con la intensidad que sea posible.


Aquí tienes un par de consejos a la hora de dormir:
  1. Es importante utilizar una almohada que no sea ni muy gruesa, para que las cervicales descansen bien y no estén excesivamente flexionadas, ni demasiado fina, para que la cabeza no se incline excesivamente hacia atrás.
  2. Utilizar un colchón de firmeza media.
  3. La posición para dormir que ayudará a calmar más tus dolores de espalda es la fetal. En cambio, la peor posición es boca abajo, porque nuestra columna sufre mientras duerme.

martes, 17 de mayo de 2016

Ejercicios Para Aliviar El Dolor De Cuello

Os muestro dos sencillos ejercicios para aliviar el dolor de cuello:
                                                                                                                

Rotaciones del cuello y la zona cervical

Postura

Siéntate en la postura de loto (postura del buda). Si no eres capaz de mantener la espalda estirada, coloca unos cojines en los glúteos. Si aún así te resulta una postura muy incómoda, siéntate en una silla con la espalda estirada.

Respiración


Respira un par de veces o tres lentamente, sintiendo el aire que entra fresco y sale caliente por las fosas nasales. Hazte consciente de tu cuerpo, del aquí y el hora, del dolor de cuello si existe. Préstale atención. Préstate atención.

Girar la cabeza a derecha e izquierda


Desde el centro, gira la cabeza hacia tu derecha, pero manteniendo el cuello estirado. Luego, regresa al centro. Desde el centro, gira tu cabeza hacia la izquierda manteniendo el cuello estirado. Luego regresa al centro. Repite este ejercicio cinco veces.

Volcar la cabeza hacia adelante y hacia atrás


Echa la cabeza hacia atrás, con mucho cuidado, lentamente. Regresa al centro. Echa la cabeza hacia adelante, con mucho cuidado, lentamente, y regresa al centro. Repite este ejercicio cinco veces.

Inclinar la cabeza


Inclina ahora la cabeza hacia el lado derecho, manteniendo la vista al frente, con cuidado, lentamente, y regresa al centro. Ahora inclina la cabeza hacia el lado izquierdo, con cuidado, lentamente, y regresa al centro. Repite este ejercicio cinco veces.

Rotación completa


Ahora realiza un círculo completo con cabeza. Desde el centro, inclina la cabeza hacia tu derecha, y luego baja el mentón y la barbilla hacia el cuello, rotando hacia la izquierda, y luego hacia atrás, y hacia la derecha de nuevo, realizando un círculo completo de la cabeza. Ahora realiza el mismo ejercicio empezando por la izquierda. Repite este ejercicio cinco veces.




Estiramiento de los músculos trapecio y supraespinoso

La forma más segura de eficaz de realizar estos ejercicios de estiramientos que te vamos a proponer ahora es que te los realice un especialista. Pero si no tienes tiempo, dinero o ninguna de las dos cosas, puedes realizártelos tú. Eso sí, nuestro consejo es que los hagas con sumo cuidado y delicadeza, ya que el cuello es una zona muy delicada y si fuerzas alguna estructura puedes causarte una lesión.


Postura

Siéntate en la postura de loto (postura del buda). Si no eres capaz de mantener la espalda estirada, coloca unos cojines en los glúteos. Si aún así te resulta una postura muy incómoda, siéntate en una silla con la espalda estirada.

Respiración

Respira un par de veces o tres lentamente, sintiendo el aire que entra fresco y sale caliente por las fosas nasales. Hazte consciente de tu cuerpo, del aquí y del ahora, del dolor de cuello si existe. Préstale atención. Préstate atención.

Estiramiento

Ahora, gira la barbilla hacia tu derecha, unos 25º, y baja el mentón. Sujeta la cabeza con la mano, en la parte posterior, y estira los músculos traseros forzando la cabeza hacia adelante. Hazlo con mucho cuidado y procura mantener los hombros abajo, ya que si los subes el ejercicio no servirá para nada. Luego, realiza el mismo ejercicio girando hacia la 4.




lunes, 16 de mayo de 2016

Ejercicios Para Aliviar El Dolor De Rodilla

Si padeces de dolor en la rodilla te aconsejo los siguientes ejercicios que puedes realizar en tu casa y que te van a ayudar a calmar tu dolencia. Son ejercicios sencillos que no te llevarán más de 20 minutos en realizarlos. Te recomiendo que los realices 3-4 veces a la semana.





Tumbado de lado con las rodillas dobladas, levantamos la pierna superior de 15 a 20 veces. Nos giramos de lado y hacemos lo mismo con la otra pierna.





Tumbados boca arriba con las rodillas dobladas y con una pelota entre las rodillas, subimos el tronco apretando la pelota entre las rodillas. Repetimos 20 veces.





De lado, apoyados sobre un brazo y pies, con el cuerpo totalmente tieso, levantar pierna superior y aguantar 30 segundos.



Colocar banda elástica justo por encima de las rodillas de forma que cuando las separemos notemos esfuerzo.
Posición: como si quisiéramos sentarnos en una silla (entre 45º y 60 º con el suelo).
Separar las rodillas de 15 a 20 veces.





Con la espalda totalmente recta y haciendo contacto con la pared con todas las zonas indicadas en el dibujo. Colocamos una pelota detrás de una rodilla. Apretamos la rodilla contra la pelota para aplastarla contra la pared de 15 a 20 veces. Repetimos con la otra rodilla.



Nos tumbamos boca arriba con las piernas dobladas y pies encima de una feetbal. Levantamos el tronco de 12 a 15 veces tensando todo el cuerpo.