Las hernias de columna (HNP) son la causa más frecuente de lumbociática, alrededor del 85%.
La hernia discal se produce cuando el núcleo pulposo migra a través de una fisura o ruptura del anillo fibroso y comprime la raíz o nervio raquídeo que emerge frente al disco intervertebral, ejerciendo presión sobre la raíz nerviosa produciendo un dolor irradiado o radicular. Esto produce una Lumbociática (dolor lumbar irradiado en el trayecto del nervio ciático).
Habitualmente, los pacientes refieren dolor en la región lumbar, glútea, cara posterior del muslo, y pierna con sensación de hormigueos, trastornos de la sensibilidad en la pierna y pie, con o sin alteración de las fuerzas.
Las hernias de columna son más frecuentes entre los 30 y los 50 años y tienen como causa traumatismos de columna o simplemente se producen por problemas degenerativos de los discos (fisuras discales).
El disco intervertebral se puede dividir en dos partes, el núcleo pulposo (amortiguador del disco) y un anillo fibroso que le da la resistencia al disco. Un disco sano no duele. Los discos duelen cuando se produce una ruptura a raíz de un traumatismo o existe una disrupción discal interna (DDI).
La mayoría de la hernias de columna se producen en los discos L4-L5 y L5-S1 (90%), dado que son los niveles más móviles de la columna lumbar; el 5% a nivel L3-L4 y el 5% restante, en los niveles más altos (L2-L3) L1-L2.
Hernia discal lumbar
Cuando las hernias se producen a nivel L4-L5 y L5-S1 los pacientes refieren dolor lumbar que se irradia a la región glútea cara posterior del muslo y región postro lateral de la pierna y en ocasiones, alcanza hasta el pie y los dedos.
Cuando las hernias son del nivel L3-L4 o más altas (L2-L3) se produce dolor en la región lumbar irradiado por la región anterior del muslo.
Síntomas de las hernias discales
Los síntomas de una hernia discal lumbar pueden ser variados, desde un dolor en la región lumbar sin irradiación (HNP central), hasta un dolor referido a la extremidad inferior que puede acompañarse o no de déficit neurológico (hormigueos, alteraciones de sensibilidad, pérdida de fuerza o alteración de los reflejos) que varían dependiendo del nivel lumbar de la hernia discal y la raíz nerviosa comprometida.
Con la historia clínica y el examen físico por parte de un médico cirujano, se puede llegar a tener una sospecha bastante certera de hernia discal pero sólo se confirma mediante una resonancia magnética. En unas radiografías no se puede ver una hernia discal.
Tratamiento de las hernias discales
El tratamiento de las hernias de columna HNP es conservador en la mayoría de los casos y consiste en:
1. Reposo relativo
2. Antiflamatorios
3. Relajantes musculares (en etapa aguda)
4. Terapia física
También son útiles en algunos casos los bloqueos neurales (Bloqueo radicular selectivo) y/o corticoides peridorales.
La indicación quirúrgica está dada por:
1. Falla del tratamiento médico bien llevado por 6 a 8 semanas
2. Pérdida importante de fuerzas (paresia radicular severa)
3. Síndrome de la cola de caballo (cauda esquina)
Distribución de sensibilidad cutánea de las raíces nerviosas L5 y S1.
TEPE (test de elevación de la pierna extendida)
Resonancia Magnética - Hernia discal en L4-L5 (vista lateral- izquierda).
Causas
Las Hernias de disco pueden ser originadas por traumatismos, por cambios degenerativos diversos o por envejecimiento. La salida del núcleo pulposo hacia el canal vertebral, a través del anillo fibroso postero-lateral (ligamento amarillo), provoca un estrechamiento del canal intervertebral, por donde sale la raíz nerviosa y, como consecuencia, se produce la compresión de la raíz nerviosa. Si la presión es débil se altera la sensibilidad; si es mayor se altera la función motora. Esto es debido a que en la superficie la raíz nerviosa tiene las terminales sensitivas (por lo que se dañan ante presiones leves), y en el interior se encuentran las terminaciones motoras, aguantando más la presión suave y dañándose si la presión es intensa. La compresión y la subsecuente inflamación de las raíces nerviosas es directamente responsable de los dolores que se sienten a lo largo de la pierna, y que son conocidos con el nombre de Ciática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario